dirigido a:

PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD
Dirigido a padres y madres de niños entre 12 meses y 4 años.

objetivo

NUESTRO OBJETIVO ES QUE CONOZCAS LAS DIFERENTES ETAPAS EVOLUTIVAS DEL NIÑO, SUS PECULIARIDADES Y CONFLICTOS NORMALES. ASÍ COMO DESARROLLAR HABILIDADES Y ESTRATEGIAS PARA GUIAR UN DESARROLLO ADECUADO DE LA PERSONALIDAD DE TU HIJO /A.

jueves, 23 de junio de 2011

Libro recomendado

Fernando Gracia Clavero. La nueva educación, teoría y práctica. El síndrome de inmadurez psicológica de base educativa. Mira Editores, 2002. 447 Pgs.
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Este libro nos explica de forma muy práctica y comprensible el proceso de humanización que se va desenvolviendo a lo largo del crecimiento y que finalizará con un adulto psicológicamente maduro. Como reza uno de sus capítulos de la dependencia al autocontrol. El largo proceso psicológico que un niño atraviesa para controlar sus pulsiones, tolerar la frustración, aceptar mecanismos de satisfacción cada vez más sofisticados, gracias al manejo de la imaginación, la voluntad, la inteligencia, la memoria, la atención, etc.
La educación consiste en proporcionar el soporte afectivo necesario para acompañar, sostener, contener y exigir al niño, en cada etapa que va atravesando, el esfuerzo psíquico necesario para lograr un crecimiento madurativo y psíquico progresivo. Es por tanto este lugar fundamental y como correlato la labor de los padres, el elemento imprescindible que pone las bases para un desarrollo armónico, que tendrá su continuación en el trabajo educativo en el ámbito escolar. Sin entrar en ningún cuadro clínico, el autor va mencionando los problemas que pueden ir apareciendo en diferentes etapas, miedos, fobias, dificultades para dormir, etc.; explicando sus orígenes en función de la inmadurez del niño y advirtiendo que su permanencia está causada por las debilidades de los padres, la sobreprotección o el abandono de su rol. El síndrome de inmadurez psicológica de base educativa, que es el argumento central de todo el libro, nos explica de forma contundente que muchas de las patologías que vemos en la consulta están cimentadas en las deficiencias de esta educación humanizante.
Su mayor acierto es articular las tendencias de la psicología evolutiva, los enfoques psicodinámicos y los biológicos de una forma personal y coherente, con un lenguaje claro y al alcance de padres, educadores y profesionales. Cualquiera que lea el libro verá reflejada en él su propia experiencia en la atención a los niños, los adolescentes y sus padres.


1 comentario:

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